Colonoscopia
Dr. Amilcar Alfaro | Cirujano de Hígado, Páncreas y Vías Biliares
La colonoscopia es la prueba idónea que se realiza de manera rutinaria para el diagnóstico precoz del cáncer de colon.
La colonoscopia es un procedimiento que se utiliza para observar el interior del colon y el recto. La colonoscopia puede detectar tejido inflamado, úlceras y crecimientos anormales. El procedimiento se usa para detectar señales tempranas de cáncer colorrectal y puede ayudar a los médicos en diagnosticar cambios inexplicados en los hábitos de evacuación, dolor abdominal, sangrado del ano y pérdida de peso.
Durante la colonoscopia, los pacientes se acuestan sobre su costado izquierdo en una mesa de exploración. En la mayoría de los casos, un sedante leve y posiblemente, un medicamento para el dolor ayuda al paciente a mantenerse relajado. En algunos casos se requiere una sedación más profunda. El médico y el equipo de salud médico chequean los signos vitales y tratan que los pacientes se sientan tan cómodos como sea posible.
El médico introduce un tubo largo, flexible e iluminado que se llama colonoscopio, o endoscopio, en el ano y lo guía lentamente a través del recto y adentro del colon. El endoscopio infla el intestino grueso con gas dióxido de carbono para que el médico tenga una mejor visualización. Una cámara pequeña colocada en el endoscopio envía imágenes de video desde el interior del intestino grueso a una pantalla de computadora, permitiendo que el médico examine cuidadosamente el revestimiento intestinal.
Una vez que el endoscopio haya alcanzado la abertura del intestino delgado, se retrae con lentitud y se vuelve a examinar cuidadosamente el revestimiento del intestino grueso. Es posible que se presenten hemorragias y punción del intestino grueso, no obstante estas complicaciones son inusuales en la colonoscopia.
Con la colonoscopia se puede remover crecimientos, llamados pólipos, y luego examinarlos en un laboratorio para detectar señales de cáncer. Los pólipos son comunes en adultos y usualmente son benignos. Sin embargo, la mayoría de cánceres colorrectales comienzan como un pólipo, por lo cual la extirpación temprana de pólipos es una manera efectiva de prevenir el cáncer.
El médico también puede extraer muestras de tejidos de apariencia anormal durante una colonoscopia. Este procedimiento, llamado biopsia, permite que el médico pueda observar después el tejido con un microscopio para señales de enfermedad.
El médico remueve los pólipos y extrae tejido para biopsia usando diminutos instrumentos que se pasan por el endoscopio. Si ocurre sangrado, el médico usualmente puede detenerlo con una sonda eléctrica o con medicamentos especiales que se pasan por el endoscopio. La extracción de tejido y los tratamientos para detener el sangrado son usualmente indoloros.
El Dr. Amilcar Alfaro es un cirujano general especialista en colonoscopia en la Ciudad de Managua. Si usted está en busca de una colonoscopia, no ponga precio a su salud y agende una cita aquí.
Servicios
El Dr. Amilcar Alfaro es Cirujano Hepatopancreatobiliar Endoscopista en la Ciudad de Managua y especialista en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades gastrointestinales.
+505 76765420
info@dramilcaralfaro.com
Clínica Plaza España.
Rotonda El Güegüense, una y media cuadra al Oeste, Managua, Nicaragua.
Contacto
Agende aquí una cita con el Dr. Alfaro para recibir un tratamiento adecuado a su padecimiento.