Ligadura de Várices Esofágicas
Dr. Amilcar Alfaro | Cirujano de Hígado, Páncreas y Vías Biliares
Los pacientes con enfermedad hepática presentan una complicación llamada varices esofágicas. Ocurre como consecuencia de que el hígado está enfermo y la sangre entonces no tiene un adecuado flujo a través del mismo (hay mala circulación dentro del hígado), como consecuencia la sangre busca caminos alternos y se desvía al esófago. Las venas normales del esófago se dilatan y se forman várices.
Entre más enfermo esté el hígado, más presión habrá en las várices y llega el momento en que se revienta la pared y provoca un sangrado que usualmente es masivo. Este sangrado es peligroso para el paciente y potencialmente mortal.
La ligadura de várices esofágicas es una técnica endoscópica eficaz y segura para controlar el sangrado de las dilataciones prominentes de los vasos venosos, que se presentan frecuentemente en el tercio inferior del esófago en pacientes con enfermedad cirrótica del hígado y que pueden poner en peligro la vida del paciente.
Se puede realizar con o sin sedación. Con el paciente acostado boca arriba o de costado, el médico aplica anestésico local (spray o líquido para hacer gárgaras) en la parte posterior de la garganta para disminuir el reflejo nauseoso e introduce un endoscopio (instrumento) por la boca en forma de tubo flexible dotado con luz y cámara que tiene adaptado un dispositivo con bandas de goma que se colocan alrededor de las varices que sangran o aquellas con alteraciones sugestivas de sangrado, con el fin de ocluirlas para controlar o prevenir el sangrado; las venas varicosas ligadas se necrosan y se desprende el tejido muerto; en pocos días o semanas se caen las bandas dejando un tejido cicatricial.
La endoscopia suele repetirse aproximadamente cada dos semanas después de colocar las bandas para determinar si se necesitan bandas adicionales y pueden requerirse varias sesiones para erradicar completamente las varices.
El paciente debe seguir estrictamente las indicaciones que se le entregan cuando se programa el procedimiento. El paciente debe informar todos sus antecedentes médicos quirúrgicos y el uso de medicamentos sedantes o para otras enfermedades o condiciones particulares, además si presenta alteraciones del cuello o limitación para abrir la boca. No debe ingerir alimentos sólidos 8 horas antes, ni líquidos 4 horas antes del procedimiento.
Generalmente este procedimiento se realiza de forma ambulatoria; es decir el paciente acude al consultorio y regresa a casa el mismo día. En algunas ocasiones el paciente requerirá vigilancia y manejo hospitalario cuando se presenta un sangrado activo que requiera administración de medicamentos o transfusión.
Servicios
El Dr. Amilcar Alfaro es Cirujano Hepatopancreatobiliar Endoscopista en la Ciudad de Managua y especialista en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades gastrointestinales.
+505 76765420
info@dramilcaralfaro.com
Clínica Plaza España.
Rotonda El Güegüense, una y media cuadra al Oeste, Managua, Nicaragua.
Contacto
Agende aquí una cita con el Dr. Alfaro para recibir un tratamiento adecuado a su padecimiento.